domingo, 6 de septiembre de 2015

Proyecto educativo Mejoremos de la comprensión lectora a través de la TIC.

1.  Aspectos generales

§  Institución  Educativa:
 Nº 5167 “Víctor Raúl Hay de la Torre”
§  Nombre del proyecto:                                             
Mejoremos de la comprensión lectora a través de la TIC.
§  Área:
Comunicación
§  Grado y sección:
5º “A”
§  Docente:
AURELIA VICENTA JURADO LAVADO
2.  Descripción
Este proyecto tiene como fin mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 5167 “V.R.H.T”, con este proyecto se pretende que los estudiantes entiendan la lectura de cuentos, fabulas, mitos, leyendas y otros textos.
Los avances tecnológicos son hoy en día una herramienta fundamental para el quehacer pedagógico y la aplicación en el aula de clase, por eso, el desarrollo de la comprensión lectora se hace más creativo utilizando los elementos que ofrece las TIC permitiendo un aprendizaje significativo para el estudiante.
Al aplicar este proyecto en el aula de clase se iniciara un proceso continuo de aprendizaje significativo, explorando las posibilidades que tienen las TIC como herramienta para fortalecer las competencias en el área de comunicación y las demás áreas.
3.  Objetivos

§  Objetivo general
Diseñar actividades que permitan mejorar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del 5º grado apoyados y uso de herramientas informáticas.
§  Objetivos específicos
Analizar e identificar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del 5º apoyados y uso de herramientas informáticas.
4.  Competencias y capacidades
    AREA
  COMPETENCIA
   CAPACIDAD





Comunicación

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
-Recupera información de diversos textos escritos.
-Reorganiza información de diversos textos escritos.
-Infiere el significado de los textos escritos.
-Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.






Matemática
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados
Matematiza.
Representa
Comunica
Elabora
Utiliza
Argumenta

5.  Participantes y roles
Participantes
Roles
Estudiantes
Participar  con mucha responsabilidad del desarrollo de las sesiones de manera activa.
Docentes
§    Serán los encargados de planificar, organizar, guiar y acompañar y asesorar todo el proceso de aprendizaje para que de esta manera se haga realidad el proyecto.
Familia
 Serán los encargados de apoyar con las labores educativas que se les ha encomendado para casa.

Autoridades educativas
Para que se haga realidad este proyecto tendrán que dar las facilidades que este en óptimas condiciones el aula  de AIP
Comunidad
Serán testigo de los buenos frutos con la aplicación de este proyecto


6.  Requisitos
-     Manejo de la XO
-     Uso de la computadora
-     Internet
-     Manejo de herramientas
7.  Materiales
-     Uso de la computadora
-     USB
-     Internet
-     Multimedia
-     Laptop XO
-     Textos del med otros textos
8.  Herramientas informáticas
-       Software:Toondoo,  ExeLearning, Etoys y Windows Movie Maker Enlaces: Plataforma  perueduca, páginas Web y weblogs. Archivos electrónicos. -  Imágenes videos, audios, etc. 
-       Lecturas y videos.

9.  Actividades
Actividad 1 Leemos y comprendemos textos instructivo.
§  Propósito: Que los estudiantes aprendan a interpretar un texto
Instructivo.
Inicio . Antes de la lectura
§  Se entona la canción “En el mar”
§  · Observan en la pantalla del proyector imágenes relacionados con la canción.
§   · La docente va indicando y haciendo una descripción de los ingredientes como: el pescado, el ají, la sal, la cebolla y por último el limón con ayuda de los niños. 
§  · Se interroga: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Dónde los han visto? ¿Lo han probado? ¿En qué comidas lo han probado?
§   · Luego se genera el conflicto cognitivo mediante las interrogantes: ¿Qué tipo de texto leeremos hoy? ¿Qué aprenderemos a preparar hoy?
§   · Se anuncia el propósito de la clase.
Durante la lectura.
§  · La docente presenta el texto con el siguiente proceso metodológico:
§  1. Presenta los nombres y cantidades de los ingredientes. 2. Presenta la forma de la preparación parte por parte.
§  · Va detallando cada parte del texto.
§   · Luego se presenta la figura del plato ya servido haciendo su respectiva motivación hacia el consumo del pescado.
§   · Se relee el texto y los niños lo parafrasean.
§   · Se sistematiza a través de un organizador gráfico
§  Después de la lectura.
: Los niños responden a preguntas en forma oral de acuerdo a los tres niveles de la comprensión lectora.
· La docente evalúa los aprendizajes a través de una lista de cotejo.
. Elaboran diversos textos instructivos y crean un libro animado con el Software Etoys.
· Los niños reflexionan sobre sus aprendizajes a través de una ficha de metacognición
Actividad 2
Comprendo lo que leo.
§  Propósito
Que los estudiantes comprendan lo que leen y elaboran historieta con el programa Toondoo
§  Descripción
-          Se realizan las actividades permanentes.                                                                                          Saludo-oración-normas de convivencia  del día.
-          Motivación.
-          Inicio: Antes de la lectura
-          Observan en la pantalla del proyector la imagen.
                                            
                                
                                                     

-          Recojo de saberes previos
-          ¿Qué  observan en la imagen?
-          ¿Qué animales serán?
-          ¿Quisieran conocer el contenido del texto?
-          ¿Qué título le pondríamos a este texto?
-          Conflicto cognitivo.
-          ¿Qué  clase de texto será?
-          ¿Qué esperan aprender del texto?
-          Procesamiento de la información.
-          Se escribe en la pizarra el título. “La cabra y los cabritos”
-          Durante la lectura.
-          Presentamos la lectura.
-          Leen el cuento en forma silenciosa
-          Leen oralmente con entonación y pronunciación adecuada en cadena
-          Identifican y se comentan el significado de las palabras nuevas.
-          Después de la lectura.
-          Relacionan lo leído con situaciones reales.
-          ¿Se precisa la idea central del texto?
-          ¿La docente indica: Para una buena comprensión del texto que se lee, es necesario vivirlo una relación entre el lector y el texto?
-          Identifican diferentes preguntas de nivel literal, inferencial y crítico, en un cuestionario, con respuesta de opción múltiple.
-          Elaboran una historieta usan el programa Toondoo
Evolución de lo aprendido.
-          Se les entrega una ficha de aplicación para evaluar el logro del aprendizaje.
-          Meta cognición.
-          ¿Qué aprendimos hoy?
-          ¿Cómo lo aprendimos?
-          ¿Para qué me servirá lo que aprendí?
-          ¿Qué material utilizamos para aprender?




Actividad 3 Leen y comprenden textos informativos.
§  Propósito: Van a prender a interpretar un texto informativo.
§  Descripción
MOTIVACION :   La docente proyecta la imagen dialoga con las niñas a cerca de lo que observan e interroga ¿Saben qué animal es? ¿De qué  raza es? ¿Qué características tiene?



ANTES DE LA LECTURA:
La profesora muestra el título de la lectura e interroga ¿Por qué creen que la lectura llevará  este nombre? ¿De qué  tratará la lectura? ¿Quiénes son los personajes?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
  • La profesora les recuerda a las niñas los momentos y niveles de la comprensión lectora haciendo uso de un  organizador visual.
  • La docente les recuerda sobre los pasos de la técnica del subrayado

DURANTE LA LECTURA
·       La docente entrega la lectura “El perro sin pelo del Perú
La profesora indica a las alumnas
. Infieran el significado de las palabras desconocidas y luego comprueban su significado con el diccionario.
  • Leen y releen en voz alta y en forma grupal e individual.
  • Identifican las ideas principales.
  •  subrayan las ideas principales.
  • La docente monitorea el trabajo de las alumnas en forma individual y realiza
  • las correcciones necesarias.
  • Las alumnas ordenan lo que han subrayado y lo redactan.
  • Revisan el uso correcto de los conectores y de los signos de puntuación.
DESPUES DE LA LECTURA
  • La profesora realiza preguntas de comprensión: literal ,inferencial y criterial.
  • Redactan las conclusiones.
  • Reflexionan sobre cómo proteger al perro sin pelo y evitar su extinción.
  • Investigan que otros animales están en estado de extinción y crean un video con WINDOWS MOVIE MAKER
  • Resuelven ficha de comprensión lectora.
  • La profesora realiza las preguntas de meta cognición.

Actividad 4: Leemos y comprendemos un texto descriptivo.
§  Propósito: Que los estudiantes aprendan a través de la lectura a realizar  una descripción
§  Descripción
Inicio.
Antes de la lectura:
-Dialogan sobre los animales que conocen.
-Observan en la pantalla del proyector la imagen de un oso hormiguero.


-Preguntas para activar los saberes previos.
¿Conoces a este animal? ¿Cómo se llama? ¿Cómo es su cuerpo?
¿Qué come?  ¿Dónde vive? ¿Existirá en nuestro país?
-Se registran la respuesta en un papelote para luego contestarlo.
-Realizan las predicciones mediante las siguientes preguntas. ¿Qué texto leeremos?,¿Cómo ,o saben?,¿De dónde lo sacamos?,¿Quién lo trajo?,¿Quién habrá escrito el texto?
-Establecen el propósito del texto ¿Para qué se habrá escrito este texto?
  Durante la lectura.
-Leen el texto en la LAPTOP XO de manera silenciosa.
-Leen de manera coral por equipo.
-Leen de manera individual.
-Responden de forma oral preguntas literales, inferenciales y criteriales.
-La docente recoge todas las repuestas que dan los estudiantes y orientan con preguntas hacia la respuesta correcta.
-Crear imágenes para visualizar las descripciones.
Después de la lectura.
-Comprueban sus hipótesis, la docente les plantea preguntas como ¿Quiénes acertaron?,¿Qué les ayudo a acertar?
-Completan en grupo un organizador visual sobre el texto leído, haciendo uso de la Actividad Organizador de LAPTOP XO.
-Recuerdan las normas para realizar el trabajo grupal.
-Investigan todo lo relacionado sobre el oso hormiguero y crean un micrositio utilizando el software ExeLearning

Detalle de los pasos o acciones a realizar durante el desarrollo del proyecto. Las actividades deben quedar lo suficientemente claras y ordenadas para evitar dejar por fuera asuntos importantes de atender.
10.Cronograma
    Actividades                             Fecha                        Tiempo
             1                             2-09-2015                           2:30 min.
             2                              4-09-2015                          1:30 min.
             3                              7-09-2015                           2:00 min.
             4                              9-09-2015                           2:30 min.        
11.Evaluación
§  Criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto.
§  La evaluación es permanente durante toda la sesión.
§  Al término de la sesión se les evaluara a través de una lista de cotejo
§  Criterios de evaluación del proyecto en general.
§  Nos organizamos y planificamos para desarrollar el proyecto y la evaluación será permanente.

12.  Esquema síntesis del proyecto



Secuencia
Tiempo
Materiales
Recursos tecnológicos
Objetivos
Indicadores de evaluación
Procedimientos previos
Planificación
3 dias
Papelote
Libros
plumones
Proyector computadora
Despertar y aumentar
El interés en los estudiantes por la lectura
Lee , interpreta y analiza diferentes textos.
Participa con interés en la elaboración del proyecto.
Recopilación de información
2 días
Libros
Textos del med
Computadora
internet

Participa con interés en recopilar información para la elaboración del proyecto.
Elaboración del proyecto
2 días
Libros
Textos del med
Computadora
internet

Participa con interés en la elaboración del proyecto.
Actividades de motivación
A través de video
2 horas
Papelote
plumones
Proyector
Internet
usb
Despertar el interés en conocer diversas herramientas para mejorar nuestra comprensión lectora
Participa con interés en la elaboración del proyecto.
La docente muestra a los estudiantes clases de textos
1 hora
Papelote
plumones
proyector
Despertar el interés d utilizar diversas estrategias para mejorar la comprensión.
Lee y comprende diversas clases de textos
Presentación
Presentan sus trabajos
2 días
Internet
Computadora
proyector
TOONDOO
EXELEARNING
ETOYS
Incorporar las tecnologías de la información para que los estudiantes lo apliquen en su proyecto.
Aprenden el uso y el manejo de los recursos tecnológicos.
Implementación
Asistencia al aula AIP
2 días
Computadora XO
Internet
proyector
Software
Utilizan las herramientas que conocen.
Utilizan con cuidado la computadora.
Evaluación
Lista de cotejo .
Ficha de observación
Ejecución

Computadora
Constatar los logros y dificultades que tuvieron en el camino de elaborar el proyecto.
Reflexionan sobre las dificultades que tuvieron para elaborar el proyecto.
Conclusión
Con este proyecto se ha incentivado a los estudiantes a investigar y buscar diversas herramientas y estrategias para mejorar su comprensión lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario